supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[processo ai 25] audiencia 43

Génova, 5. de Abril 05
Catarci- "En el archivo de la DIGOS se encuentran hasta los que participan en reuniones"

La fiscal Anna Canepa pide llamar a testificar a Truglio, Zappia, Placanica y otros presentes en el homicidio de Carlo Giuliani "para aclarar lo ocurrido en la plaza Alimonda"
Audiencia 43 en el proceso por devastación y saqueo durante el G8 en Génova

Tras ser requisados los ordenadores portátiles de dos consejeros técnicos de la defensa el 16 de Marzo y que hasta ahora no han sido devueltos, se pospuso la última audiencia. Esta mañana ha vuelto a tener lugar en el tribunal genovés una audiencia breve pero con algunos puntos interesantes y decididamente relevantes para el proceso. Salieron a la luz importantes informaciones acerca del método, el modo y las particularidades del sistema de reconocimiento e identificación de acusados en un procedimiento penal. La policía italiana DIGOS identifica y archiva participantes en "reuniones no autorizadas". En un proceso en el cual los acusados arriesgan penas de 8 a 15 años, el sistema de identificación de la fiscalía es débil, opaco y por añadidura indirecta (uno de los testigos no conocía al acusado, mientras que el que realmente efectuó la identificación no estaba presente).
Esta mañana estaban ausentes con justificación dos testigos que pertenecen al 6. Batallón de Carabineros "Toscana", y testificaron dos funcionarios de la DIGOS de Padova que habían sido llamados por el tribunal para efectuar el reconocimiento de dos acusados. Con respecto al testimonio de Mauro Finesso, funcionario de la DIGOS de Padova, la defensa objetó la validez de la identificación (con el fin de anular el testimonio de este funcionario de Padova), pero los fiscales se opusieron. El juez ha decidido que la identificación es válida.
El segundo testigo era Catarci Andrea, un funcionario de la DIGOS de Roma desde 1998. Estaba vestido de verde militar, con la vestimenta un poco arrugada de tanto esperar en la antecámara (el proceso había comenzado con retraso y había pausado durante 20 minutos). Andrea Catarci no había traído el parte de servicio y tenía dificultades para acordarse ya que los fiscales le dieron el parte en mano.
Cuenta su experiencia ciencia ficción para llegar a reconocer el acusado, no conoce su nombre ni si ha participado realmente en las manifestaciones del G8 de Génova, y dijo haber recibido todas las informaciones de un colega cuyo nombre no recuerda.
Ha sido una mañana voyeuristica en Génova que ha tenido varios momentos de tensión y cambios de batuta entre la fiscalía y la defensa y ha salido a la luz el método de ingreso en el fichero de la DIGOS, basta ponerse en "evidencia" en alguna situación o participar en "alguna gran manifestación o manifestaciones no autorizadas". También en esta ocasión la defensa se opone a la validez de la foto por faltar un identificación del acusado a la cual la fiscalía se opone. El juez ha decidido aceptar la foto pero sin el nombre del sujeto retratado.
Finalmente los fiscales pidieron la inclusión de los testigos Truglio, Zappia, Placanica, Cavataio y otros presentes en el homicidio de Carlo Giulani para "aclarar la cuestión de la plaza Alimonda". La defensa aceptó la decisión de los fiscales y pidió escuchar preliminarmente al coordenador de la central operativa de los carabineros para obtener las grabaciones de radio de los carabineros.

La próxima audiencia tendrá lugar el 12 de Abril.