supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

español

Print en espanol: En cualquier caso ningun rimordimiento

Un print en espanol sobre la situaccion de los procesos para el G8 del 2001 en Genoa

Tomalo aquì

Los procesos por el G8 en Génova continuan. Supportolegale tambien.

Supportolegale continúa su labor de apoyo y asistencia a la Secretaría Legal de Génova, así como a los procesos de Cosenza y Nápoles (Marzo- 2001).

El proyecto de Supportolegale, nacido de la voluntad de activistas de medios pertenecientes a la red de Indymedia y a otros activistas de toda Italia, continúa a asistir con gran atención y a colaborar para ayudar a la Secretaría Legal y a los abogados que trabajan en los procesos con relación al G8 de Génova (incluido el proceso de Cosenza) y por los hechos de Nápoles del 2001.

Glossario spagnolo

Accusa -acusación
Acquisizione - adquisición
Antisommossa- antidisturbios
Archiviazione - archivo
articolo (di legge)- artículo (de una ley)
arresto - arresto
assoluzione- absolución
atti - actos
avvocato - abogado

battaglione - batallón
banco - banco

capitano -capitán
CC – Carabinieri - carabineros
Carica –carga
capo di imputazione – imputación principal
caserma- cuartel
catena di comando – cadena de mando
(CCIR)contigenti contenimento e intervento risolutivo – grupo de contención
e intervención de los carabineros
codice civile- código civil
codice di procedura penale – ley de enjuiciamiento criminal
codice penale- código penal
collegio difensivo – colectivo de la defensa
collegio giudicante - organo judicial
comandante - comandante
comma -párrafo
commissariato - comisariado
compagnia- compañia
condanna - condena
consulente- asesor
contingente- contingente
controesame- careo
controprova- prueba en contrario

Genova non si dimentica: stop alla criminalizzazione del movimento

Venerdì 1 febbraio, SIT-IN di protesta di fronte l'ambasciata italiana a Citta' del Messico alle ore 12 (Paseo de las Palmas 1994). Per rilanciare la solidarieta' dal basso contro le persecuzioni politiche di chi si oppone al modello neoliberalista: Genova, Firenze, Cosenza, Torino... tutti processi che mirano a criminalizzare l'organizzazione delle lotte sociali. In Italia, come in Messico e in tutto il mondo.

Segue l'appello per l'annullamento immediato e incondizionato della sentenza che condanna i/le compagn* per i fatti di Genova, redatto in Messico da alcune organizzazioni solidali e dal collettivo Nodo Solidale. Stiamo raccogliendo firme di adesione.

-----------------

Il 20 e 21 luglio 2001 a Genova, in Italia, si è dato appuntamento il G8, un vertice al quale hanno partecipato i presidenti degli 8 stati più potenti del mondo, riuniti per decidere la sorte di tutto il pianeta e pianificare nuove guerre coloniali e sfruttamento.

Madrid: attivisti occupano l'Istituto di Cultura Italiana

18.12.07
12.15: Activistas ocuparon el Instituto de Cultura Italiana de Madrid en protesta por las 24 condenas con motivo de la cumbre del G8 en Génova en 2001

Una cronaca dell'occupazione è qui

Foto e video:
1 | 2 | 3

[Comunicado de prensa] En cualquier caso ningún remordimiento

La sentencia del proceso en contra de los 25 manifestantes para los disturbios ocurridos en el marco de las protestas contra el g8 en Genova, eligiò cual es el precio que se debe pagar para exprimir las propias ideas y para oponerse al estado de cosas presentes: 110 aňos de carcel. El Tribunal del presidente Devoto y de los jueces Gatti y Realini, no tuvo el coraje de oponerse a la feroz recostrución de la historia colectiva a al uso del poder que los ministerios fiscales le pidieron de avalar. Mejor dicho hizo algo peor. Eligió de sentenciar que hay una forma “buena” para exprimir el disenso y una forma “mala”, que hay formas compatibles de protesta y formas que tienen que ser sancionadas como un crimen de guerra.

Para completar la obra aportó también una consolación al fin del proceso para los defensores y los “ciudadanos honestos”, pidiendo la trasmisión de las actas judiciales para los testimonios de dos carabineros y dos policías, un regalito con el cual no se alivia la pesadez de la sentencia y el sentido de caridad de la cual no nos interesa.

El tribunal de Genova eligió de secundar todas las fuerzas políticas, todos los bienpensantes, todos aquellos abogados, che – concientemente – esperaban que pocos, aún menos de los 25 imputados, fueran condenados para restablecerse y para puntar su propio dedo goteante moral y cociencia sucia. La utilización del delito de devastación y saqueo para condenar echos ocurridos en el marco de una manifestación política abre la puerta a una operación muy peligrosa, que quería ver las personas rendidas a las elecciones de quien goberna, inermos frente a los abusos cotidianos de un sistema en llena emergencia democrática, antés que económica. Nadie de los que eran en Genova en el 2001 y que construyeron su carrera utilizando las reivindicaciones de las protestas de Genova, para traicionarlas en la primera ocasión con qualquier votación o medio necesario, quiso exprimirse en contra de esa operación absurda y instrumental: nadie, o casi, en todas las formaciones políticas de centro-izquierda que gobernan supo decir que en Genova, entre los que hoy quedan condenados con años de carcel, hubieran tenido que estar todos los que participaron a las mobilitaciones de aquellas jornadas.

La misma tarea fue desarollada por muchos de los movimientos y muchas de las personas que trataron de sabotear los contenidos de la manifestación que hace tres semanas, el 17 de noviembre, llenaron las calles de Genova: quisieron enturbiar las miradas de las personas sobre quienes eran realmente los que luchaban para un modelo alternativo de vida e de sociedad, y quien defendía el modelo que vivimos en nuestra piel todos los dias; quisieron agitar las aguas, quizás porque su dignidad también quedaba bien confundida. Y entonces decenas de comunicados sobre las posibles Comisiones del Parlamento, sobre la Verdad y la Justícia, y muy pocas palabras sobre las 25 personas que se estaban volviendo los chivos expiatorios de un poder que tuvo miedo. Genova no se borra con el revisionismo judiciário ni con las elecciones ventajosas ni con los fantasmas en el armario.

Las 80.000 personas que el pasado 17 de noviembre manifestaron por las calles de Genova no pedían una Comisión del Parlamento, sino que las 25 personas no se volvieran en la tapadera atràs de la cual esconder una página de la historia incómoda, que metió en discusión el actual sistema de vida y de la sociedad. Somos seguros que aquellas 80000 personas nos escuchen y que no van a permitir que en una sala de un Tribunal se exproprie la memoria colectiva y se arrasen las vidas de 24 personas.

Con mayor razón hoy, con una sentencia que trata de aplastarnos y darnos verguenza de lo que fuimos y de lo que vivimos, de oscurar los momentos de aquella revuelta y de no darle la luz y la dignidad así como merecerían los momentos más puros que exprimen la voluntad popular, nosotros decimos que que nunca vamos a renegar nada, que no vamos a pedir perdón, porque no hay ninguna motivación para hacerlo ni de que arrepentirse, porque nosostros aquel momento lo vivimos como el más alto de nuetra vida política.

Nosotros pensamos que todos los que estaban en Genova tendrían que gritar: en cualquier caso ningún remordimiento. Ningún remordimiento para las calles ocupadas por la revuelta, ningún remordimiento para el terror de los grandes atrinhcerados en la zona roja, ningún remordimiento para las barricadas, para las escaparates desfondadas, para las protecciones de plexiglass, para los escudos de plexiglass, para la ropa negra, para las manos blancas, para las danzas pink, ningún remordimiento para la determinación con la cual metimos en discusión el poder en aquellos dias.
Lo decimos el día después de Genova y en todos estos años: la memoria es un engranaje colectivo que no se puede sabotear. No vamos a probar ningún remordimiento para todo lo que pasó y todo lo que significó para nostros Genova. Hoy, como ayer y mañana, seguimos repitiendo que la historia somos Nosotros. Hoy, como ayer y mañana, seguimos diciendo: en cualquier caso ningún remordimiento

Supporto Legale
info@supportolegale.org

[prensa] Cuatro agentes de policía a juicio.

Martes, 06 de junio 2006

Falso testimonio, calumnia, arresto ilegal. Estas son algunas de las acusaciones que ha presentado el fiscal Francesco Paolo Cardona Albini contra 4 agentes de policía de servicio durante las jornadas del G8 en Génova en el 2001. Los hechos datan del 20 de Julio del 2001 cuando fueron arrestados los ciudadanos españoles Adolfo Sesma González y Luis Llorente García acusados de haber lanzado algunas botellas molotov y de llevar consigo un bastón de hierro según el informe de los policías.

[Diaz] "Esta noche me tiro"

Génova, 13.04.2006

La sesión del miércoles 12 de abril ha estado enteramente dedicada a la sala de Radio GAP en el edificio Pascoli, enfrente de la escuela Diaz. Los testimonios son similares: los policias primero irrumpien en la Diaz, luego pasan a la Pascoli, desfondan la puerta del primer piso y suben rapidamente las escaleras del segundo piso. En poco tiempo llegan a la sala de radio GAP, donde entran, interrumpiendo la transmision en directo y proceden a un registro sumario.Se van poco despues sin particular violencia, ni mucho material secuestrado, pero todos notan como las fuerzas del orden se encarnizan con los ordenadores que se encuentran en las salas, así como con algunas personas.

[Diaz] Fazio no tiene de que reir

Génova, 06.04.2006

Ha tenido lugar una sesión de la vista oral larga y apretada. Cuatro testigos han sido escuchados en la jornada de hoy, todos se encontraban en el interior del Centro de Medios en el edificio Pascoli la noche de la irrupción. De los testimonios emerge una reconstrucción limpia de los hechos, también de aquello que se veía de la irrupción en la escuela de enfrente.

AH. se encuentra en el tercer piso cuando llega la policía y hace sentarse a todo el mundo por tierra de espaldas a la pared. El testigo se lamenta blandiendo su acreditación oficial y por toda respuesta, el agente Fazio le empuja fuera del Centro Indymedia a tortazos y arrastrado al primer piso. Este episodio lo rememora también su amigo, que llego a Génova con AH y le acompañó en todo momento. Durante esta sesión también se discute por primera vez el evento probatorio que llevó al reconocimiento de Luigi Fazio acusado de lesiones personales.

[Diaz] Gratteri en la Díaz durante la redada

Traicionado por su traje. Un testigo reconoce al hombre elegante. Desde ayer los observadores internacionales están presentes en los tribunales genoveses
SIMONE PIERANNI
GENOVA, 06.04.2006

El video se proyecta en las tres pantallas de la sala del tribunal genovés. El testigo, un activista de medios alemán nacido en el 1975, indica a una persona precisa: un hombre alto, vestido de oscuro con la camisa clara, corbata, barba y casco. Se distingue entre un buen número de policías con cascos a la entrada de la escuela Díaz. Aquel hombre es Francesco Gratteri, imputado en el juicio por su papel como dirigente superior durante la redada. El entonces jefe de la SCO (Servicio Central Operativo), fue ascendido a jefe del Antiterrorismo italiano y es hoy Jefe de la Policía de Bari. El testigo le reconoció porque ya le había observado durante la violenta redada en el interior del edificio de la escuela Díaz.

[Bolzaneto]Una pesadilla recurrente

Génova, 04.04.2006

Seis son los testigos que han testimoniado entre ayer y hoy en el proceso por las violencias en el cuartel de Bolzaneto durante el G8 2001: continúan a entrelazarse las reconstrucciones de los hechos con una precisión que no deja espacio para el careo de la defensa de los 45 imputados (personal medico, agentes y dirigentes de la policía, carabineros y policía penitenciaria).

Los juicios de Génova siguen cinco años después

En Genova, cinco años después de las movilizaciones contra la cumbre del G-8, el "palacio de justicia" es todavía escenario de los juicios relacionados con esas protestas. Juicios, casi diarios, en los que están acusados tanto miembros de las fuerzas del orden como manifestantes y que pueden sentar importantes precedentes.

[Diaz] Los ordenadores difícilmente se desmontan solos

Génova, 15 de Marzo 2006

La sesión 33 de la fase oral en el proceso Díaz se centra sobre una cuestión fundamental: la destrucción de los ordenadores del Foro Legal de Génova que contenían testimonios de la violencia de las fuerzas del orden durante la manifestación del viernes 20 y el sábado 21, así como de los ordenadores de "la sala de máquinas" de la escuela Páscoli.

[Bolzaneto] Cordiales Saludos

Génova, 14 de marzo 2006

"Antes de acabar su turno un agente me dijo 'este es mi saludo' y me empezó a pegar patadas".

Continúa el desfile de testigos en el proceso Bolzaneto. También la mañana del 14.03 en el tribunal de Génova ha declarado sobre lo sucedido en el cuartel Nino Bixio en las jornadas del G8-2001. Obviamente es larga la lista de insultos que las personas arrestadas tuvieron que aguantar, pero aún pesa más la cantidad de patadas que recibieron, la violencia física y psicológica que sufrieron.

[Díaz] Sorpresa: aparece Gratteri

Génova, 08. de marzo 2006

El hombre que daba las órdenes y "parecía el jefe" tenía barba y casco pero iba vestido de paisano con un traje elegante. Así han descrito los testigos de la esta última sesión a Francesco Gratteri, en su momento dirigente superior y jefe del SCO (servicio central operativo de la policía) y después del antiterrorismo.

[Diaz] El arte de escalar espejos

Génova, 1 de marzo 2006

Esta mañana ha tenido lugar una sesión tensa en el proceso Díaz. El primer testigo recuerda las palizas que tuvieron lugar en la planta baja y recuerda los uniformes con el cinturón negro pertenecientes a la séptima unidad móvil de Roma comandada por Canterini, acusado en este juicio junto otros dirigentes de la policía por lesiones.

[Bolzaneto] Gugliotta reconocido

Génova, 28 de febrero 2006

La sesión de hoy se abre con la decisión de los magistrados de admitir el reconocimiento fotográfico de las partes lesas sólo en el caso de que ya se hubiera hecho previamente en el interrogatorio de la fiscalía o en el caso que fuera relevante en base a los testimonios de los testigos.

[Diaz] "No se reducirá el número de testimonios. Ha sido un malentendido" El tribunal se corrige.

Génova, 16.02.2006

No se reduciran los testimonios de las partes lesas. El tribunal de Génova ha querido aclarar el malentendido nacido en torno a la disposición del pasado 8 de febrero, que había levantado dudas acerca de la posibilidad de que fueran reducidos el número de testimonios de las partes lesas aún por escuchar.

[Diaz] El tribunal de jueces decidirá mañana sobre la reducción del número de testimonios

Génova, 15 de febrero de 2006

Hoy ha tenido lugar una sesión tensa, durante el examen de los testigos se respiraba un aire pesado, mientras se esperaba la discusión final sobre la disposición que presentó el juez la semana pasada. Esta disposición invitaba a examinar a partir del 15 de febrero sólo las partes lesas que tenían que testimoniar sobre "circunstancias nuevas, diferentes o precisar sobre testimonios ya escuchados". La decisión final trás la discusión del informe presentado por la fiscalía y los abogados de las partes civiles ha sido pospuesta a mañana. Aunque sea impensable una revocación, el juez Barone parece dispuesto a aceptar las observaciones y las interpretaciones que han sugerido la fiscalía y los abogados de las partes civiles.

[Diaz] Después de la Díaz, violencia también en los hospitales y las comisarías

Génova, 9 de febrero de 2006

Ayer y hoy, en la sala bunker del Tribunal de Génova, han proseguido los testimonios de las partes lesas en el proceso Díaz. En estos dos días han declarado seis testigos aunque en los corredores y entre los bancos de los abogados se continúa a hablar sobre todo de la disposición emitida ayer por el juez de "recortar" los testimonios de las partes lesas. A esta disposición del magistrado Barone responderán las partes la semana próxima con un informe escrito.

[Diaz] Disposiciones y Sentencias

Génova, 8 de enero del 2006

Trás dos meses de proceso por los hechos de la Díaz, el magistrado Barone ha dispuesto que sólo comparezcan los testigos que deban aclarar nuevos hechos o hechos que no hayan sido adquiridos aún por el tribunal de magistrados, reservandose la posibilidad de examinarles en lo relacionado con las lesiones.

[Bolzaneto] „Quiero dejarte un recuerdo“

Genova, 07.02.06

Patadas, insultos, cruces gamadas y sonidos del móvil con canciones fascistas italianas como „faccetta nera“: el clima en aquellos días en el cuartel de Bolzaneto es el tema recurrente de los testimonios de esta semana en un proceso en el que están acusados 45 personas entre agentes de policía, carabineros, policía penitenciaria y personal medico.

[Proceso a los 25] Pocos íntimos

Génova, 1 de febrero de 2006

Enésima sesión del testigo Zampese que llega al fín de la primera parte de su testimonio que podría ser definida como una verdadero show multimedial. "Hemos llegado a la meta" ha especificado el fiscal Canciani, frente a la petición de los magistrados de proceder de manera más rápida. Hemos finalizado hoy el recorrido del así llamado bloque negro. Ordinaria serie de detalles, de ropa, de impresiones del inspector Zampese. Impresiones que extrañamente no tiene durante su estancia, de las ocho de la mañana hasta tarde por la noche, en el cuartel de Bolzaneto durante todo los días del G8. Misterios del oído y de la vista. Allí no ve nada y no escucha nada. Frente al ordenador para analizar fotos y vídeos sobre los 25 manifestantes en cambio, es muy capaz.

[Diaz] Prosiguen los testimonios de las partes lesas

Génova, 1 de Febrero, 2006

Cuatro han sido los testigos que han testimoniado hoy en el proceso por la perquisición en el colegio Diaz. Todos los testigos son alemanes, todos estaban en el edificio Pertini en el momento de la irrupción de la policía la noche del 21 de julio del 2001.

[Bolzaneto] Sesión del 31.01.06

Obligados a cantar "viva il duce", recitar obscenos poemitas fascistoides y a saludar con el brazo en alto. Además, patadas, violencia, amenazas. Tres testigos, tres historias diferentes pero idénticas en sus dramáticas secuencias. El comité de bienvenida, las patadas en el corredor, la violencia en el interior de las celdas.

Syndicate content