supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Bolzaneto]Una pesadilla recurrente

Génova, 04.04.2006

Seis son los testigos que han testimoniado entre ayer y hoy en el proceso por las violencias en el cuartel de Bolzaneto durante el G8 2001: continúan a entrelazarse las reconstrucciones de los hechos con una precisión que no deja espacio para el careo de la defensa de los 45 imputados (personal medico, agentes y dirigentes de la policía, carabineros y policía penitenciaria).
Ayer, durante el detallado interrogatorio del fiscal, uno de los testigos se hecha a llorar. Esta escena se ha vivido ya en las sesiones precedentes, en la que han testimoniado personas tan traumatizadas por la experiencia que tras cinco años no han conseguido disminuir el dolor.

Un testigo de hoy, un profesor inscrito en el sindicato COBAS, relata nítidamente el inventario de torturas cometidas en Bolzaneto. En cantinela: apología fascista, violencia, tortura física y psicológica a las que sometía el “comité de bienvenida”.
Una vez mas se describe la dramática paliza a TM, mutilado de una pierna: “Tras horas pidiendo respetuosamente poder cambiar la posición por su handicap, T. se sentó en el suelo, ya no podía más. Entraron dos agentes que le pegaron durante unos 7/8 minutos, nunca he sufrido una situación de angustia e impotencia tal…tenía cercana a una persona con un handicap grave, me sentía impotente. Cuando acabaron de pegarle, T. se levantó de nuevo y de nuevo se sentó. Entró un solo agente que volvió a pegarle, yo grité que parara y su respuesta fue, ocúpate de ti mismo que sino lo vas a empeorar”.

El mismo testigo relata la violencia contra otra persona con un handicap, AM, que testimonió en esta sesión de la vista oral. “Era muy bajito, y probablemente tiene problemas, y comenzaron a decir ‘venid a ver que enano, ahora jugamos con Chita, y otras finezas de este tipo”.

Su relato prosigue inexorablemente el recorrido de una pesadilla: había un joven griego arrestado con él, que le pegaron tan violentamente en la celda que oí voces en el corredor que decían que le iban a llevar al hospital, y de ahí no volvió mas.
Quien recuerda esos días consigue ser lucido, arriesgando también caer en un sufrimiento que les persigue tras cinco años, quien ha intentado olvidar, no consigue mantener un interrogatorio por parte del fiscal: ¿como no comprenderles?

Próxima audiencia: lunes 10 de Abril
Transcripción de la última sesión: http://www.supportolegale.net/?q=node/732