supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[prensa] Cuatro agentes de policía a juicio.

Martes, 06 de junio 2006

Falso testimonio, calumnia, arresto ilegal. Estas son algunas de las acusaciones que ha presentado el fiscal Francesco Paolo Cardona Albini contra 4 agentes de policía de servicio durante las jornadas del G8 en Génova en el 2001. Los hechos datan del 20 de Julio del 2001 cuando fueron arrestados los ciudadanos españoles Adolfo Sesma González y Luis Llorente García acusados de haber lanzado algunas botellas molotov y de llevar consigo un bastón de hierro según el informe de los policías.

Sin embargo en el proceso contra los dos españoles se ha podido demostrar que ellos no formaban parte del "black bloc", el grupo de extremistas que lanzó furibundos ataques contra las fuerzas del orden durante el G8. Por esta razón los abogados de González y García han denunciado a los 4 agentes que efectuaron el arresto. Así, tras algunas verificaciones y con la colaboración de la justicia española, Antonio Cecere, Luciano Beretti, Marco Neri y Simone Volpini deberán ahora responder a las hipótesis de delitos que van de la calumnia al falso testimonio.

Según las actas de la fase de instrucción de este proceso, para reconstruir cuanto acaeció han sido fundamentales filmaciones de los archivos de "Luna Rossa", una asociación que reagrupa directores y cámaras independientes italianos presentes durante el g8 de Génova. En las secuencias filmadas se pueden identificar a los dos españoles que no mostraron en ningún momento una actitud agresiva.

El abogado que defiende al policía Volpini, Gianluca Arrighi, no quiere hacer ninguna declaración y se limita a decir que en la fase oral serán aclaradas las diferentes responsabilidades. Además el abogado habla de un problema procedural, ya que la fiscalía ha concluido la responsabilidad de los agentes de policía por el hecho de que de las secuencias filmadas se deduce que los hechos no ocurrieron como afirmaron los agentes en su informe. Y como los hechos no sucedieron como relataron los oficiales, razona el abogado para ilustrar las motivaciones de la acusación, ahora cuentan las declaraciones de González y García.

http://www.canisciolti.info/modules.php?name=News&file=article&sid=9570