supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] El tribunal de jueces decidirá mañana sobre la reducción del número de testimonios

Génova, 15 de febrero de 2006

Hoy ha tenido lugar una sesión tensa, durante el examen de los testigos se respiraba un aire pesado, mientras se esperaba la discusión final sobre la disposición que presentó el juez la semana pasada. Esta disposición invitaba a examinar a partir del 15 de febrero sólo las partes lesas que tenían que testimoniar sobre "circunstancias nuevas, diferentes o precisar sobre testimonios ya escuchados". La decisión final trás la discusión del informe presentado por la fiscalía y los abogados de las partes civiles ha sido pospuesta a mañana. Aunque sea impensable una revocación, el juez Barone parece dispuesto a aceptar las observaciones y las interpretaciones que han sugerido la fiscalía y los abogados de las partes civiles.

El fiscal Zucca ha subrayado la importancia "del exámen de las personas lesas cuyo testimonio se considera prueba absolutamente necesaria en relación a todas las imputaciones, de lesiones, de falso testimonio, calumnia y abuso de autoridad"; al mismo tiempo "se pide al juez mantener su rol físico de atento observador sin intentar alterar la fase instructoria, si no es obviamente para limitar una 'manifiesta superfluidad' de la prueba ofrecida. Por cuanto concierne las circunstancias arriba descritas, tal no puede ser la situación" La fiscalía concluye señalando que "los hechos que son objeto del procedimiento y que han sido objeto de años de investigación, merecen ser explicados en toda su complejidad y no limitarse a su mera compresión". El informe concluye con una pulla a la defensa de los acusados y una potencial via de escape para el juez. Se recuerda a la defensa el comportamiento "provocativo" en lo concerniente a la inclusión de los verbales sobre los cuales no existe acuerdo entre la acusación y la defensa que en vez de buscar puntos comunes se atrinchera trás un todo o nada, al juez se le especifica que se reconoce la necesidad de abreviar la duración del procedimiento y "se podrá reducir las sesiones a la deposición de alrededor de 13 personas residentes en el extranjero aún por citar y otros diez testimonios de personas presentes en el interior de la escuela Páscoli."

Durante esta sesión, decididamente más corta y menos repetitiva, como ha sido señalado por el mismo presidente Barone, han testimoniado algunos jóvenes italianos presentes aquella noche en la Díaz. Se ha confirmado la dinámica de la irrupción, así como la presencia de los "canterini boys" entre los que pegaban en la escuela. También ha sido confirmado que los jóvenes no fueron informados en ningún momento que se encontraban bajo arresto, así como que la perquisición tuvo lugar de manera "anómala", resaltando la importancia de los testimonios de las partes lesas, no sólo en lo referente al relato de la agresión, sino también para demostrar, por ejemplo, la inverosimilitud de los informes redactados por las fuerzas del órden.

La próxima audiencia se celebrará el 16 de febrero.
Audio: http://www.ondarossa.info/audio/2006_02_15_0212.mp3