supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] El arte de escalar espejos

Génova, 1 de marzo 2006

Esta mañana ha tenido lugar una sesión tensa en el proceso Díaz. El primer testigo recuerda las palizas que tuvieron lugar en la planta baja y recuerda los uniformes con el cinturón negro pertenecientes a la séptima unidad móvil de Roma comandada por Canterini, acusado en este juicio junto otros dirigentes de la policía por lesiones.

Relevante y muy esperado, el testimonio de otra testigo, acusada en el proceso de Cosenza por la "Rete del Sud Ribelle"*. La testigo recuerda haber recibido el viernes 20 de julio una llamada telefónica que la prevenía de la presencia de los "black bloc" en el interior de la escuela Díaz.

El viernes la testigo llega al colegio y escucha los relatos del pasaje del así llamado black bloc. Este hecho, a pesar de tratarse de un simple tránsito y sobre todo a pesar de haber tenido lugar durante la jornada del viernes (mientras que los hechos por los que son acusados 29 funcionarios, dirigentes y agentes de policía tuvieron lugar la noche del sábado 21 de Julio del 2001) ha desencadenado entre los abogados de la defensa de las fuerzas del orden preguntas y suposiciones que como ya ha sido repetidamente aclarado no encuentran ninguna confirmación en los hechos.

Se trate de un pasaje, el viernes 20 de julio: Esto no justifica de ninguna manera la arbitrariedad de la perquisición, la violencia de las palizas, la responsabilidad por el falso testimonio y la calumnia de los funcionarios que firmaron los informes y los protocolos de las pruebas, entre las que se encontraban los dos famosos molotov que como ha sido probado fueron insertados por los mismos agentes. No obstante, la defensa de los imputados de las fuerzas del orden ha intentado de todas las maneras poner en duda el testimonio utilizando interceptaciones que el tribunal no había consentido adquirir en el sumario, así como referencias de escaso gusto sobre la vida privada de la testigo que ha respondido de manera completa y sin algún nerviosismo. Nerviosismo que parece buscar la defensa en su táctica defensiva.

Próxima sesión, mañana, jueves 2 de marzo 2006.

* En el llamado proceso de Cosenza, ciudad donde tiene lugar el proceso, están acusados 13 activistas de la "Rete del Sud Ribelle" por asociación subversiva, conspiración y asociación con ánimo de delinquir en el contexto de las manifestaciones del 2001 en Génova.