supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] Prosiguen los testimonios de las partes lesas

Génova, 1 de Febrero, 2006

Cuatro han sido los testigos que han testimoniado hoy en el proceso por la perquisición en el colegio Diaz. Todos los testigos son alemanes, todos estaban en el edificio Pertini en el momento de la irrupción de la policía la noche del 21 de julio del 2001.

Los dos primeros testigos, GB y SL, son una joven pareja que al llegar la policía sale corriendo por las escaleras y esperan en el primer piso con las manos alzadas. Esta escena ya ha sido descrita detalladamente por testigos precedentes. Los policías ordenan a los jóvenes tirarse por tierra y luego comienzan a pegarles. G. en particular es herido en la cabeza y nariz. Los jóvenes recuerdan tan sólo que los agentes llevaban un uniforme azul pero tienen demasiado miedo para mirar mejor. S. acompaña a G. a la ambulancia y lo asiste en el hospital sin ser arrestada. Hasta intenta volver a la escuela el día después para recuperar sus objetos personales, pero tan sólo encuentra su mochila vacío.

La tercera testigo de hoy es BB, que escapa del gimnasio al segundo piso de la escuela. También en esta caso todas las personas presentes alzan las manos para indicar que no tienen intención de resistir y aun así son apaleados. B recibe golpes en la espalda y en la cabeza. Relata también como fue golpeado un joven tumbado a su lado: „cada vez que le pegaban, yo sentía su cuerpo temblar contra el mío“. En el gimnasio observa la ya conocida perquisición, en la que todas las mochilas son vaciadas en una gran pila. B cuenta también un detalle que parece despertar un momento a la defensa de los imputados. Al llegar la policía ve algunas personas escapar por una ventana. Nada tiene de particular ni de misterioso, se trata de personas arrestadas fuera de la escuela o por lo menos de otros testigos en este proceso.

El cuarto testigo de hoy, SB, es uno de ellos. Al llegar la policía, se encuentra en el patio del colegio. Atemorizado entra en el edificio pero decide escapar por una ventana. Fuera del edificio ve además de agentes de policía, a otros vestidos de paisano y espera que se trate solo de simples ciudadanos, aunque pronto comprende que son policías de civil que le obligan a avecinarse. Obedece y como toda respuesta le tiran al suelo a porrazos y a patadas. S relata que en el 2001 proyectaba irse a vivir a Italia después del verano pero tras la paliza, el cuartel de Bolzaneto y la cárcel recibe también (como todos los extranjeros arrestados en la Diaz) una orden de expulsión de Italia.

La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 8 de febrero.

Audio: http://italy.indymedia.org/news/2006/02/980844.php