supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] Después de la Díaz, violencia también en los hospitales y las comisarías

Génova, 9 de febrero de 2006

Ayer y hoy, en la sala bunker del Tribunal de Génova, han proseguido los testimonios de las partes lesas en el proceso Díaz. En estos dos días han declarado seis testigos aunque en los corredores y entre los bancos de los abogados se continúa a hablar sobre todo de la disposición emitida ayer por el juez de "recortar" los testimonios de las partes lesas. A esta disposición del magistrado Barone responderán las partes la semana próxima con un informe escrito.

En lo concerniente a los testigos, ayer testimoniaron tres jóvenes extranjeros. La primera, LJ, al llegar la policía, huye junto a otros al segundo piso y de ahí busca una vía de escape. Se asoma a una ventana y descendiendo por los andamios llega al exterior de la escuela. Junto a otros dos jóvenes se esconde en una pequeña caseta. En un momento dado comienza a escuchar golpes contra el vidrio de la caseta. Primero golpes fuertes que luego se calman, de nuevo de manera más fuerte. "Era como una ola, intentaban atemorizarnos" Después la sacan y la tiran al suelo y comienzan a pegarla. Le hacen arrastrarse un trozo de calle con las manos atadas a la espaldas y los policías que rien y le escupen. Después es separada de los dos jóvenes, uno de cuales está gravemente herido en la cabeza, y llevada al interior de la escuela. Más tarde le hacen subir a una vehículo policial junto con otras prersonas. Aquí el relato de L. se interrumpe. Los hechos sucesivos que L. no ha relatado en la sala porque no forman parte de este proceso, ni de aquel relativo al cuartel de Bolzaneto, son inquietantes. L. y otros no son llevados directamente a Bolzaneto. Primero hacen un parada en el cuarto de los horrores de una comisaría de policía, quizás dentro de la zona roja. Un cuarto con sangre y cabellos cortados, donde les pegan otra vez y un policía amenaza con cortarla en pedazos y dar con ellos de comer a los cerdos. Sobre este episodio no tendrá lugar ningún proceso.

El segundo testigo es JS que del edificio Pascoli va al edificio Pertini para utilizar los ordenadores. También él consigue escapar por una ventana pero le detienen fuera. Ve la paliza que le estan pegando a los jóvenes encontrados en la caseta. Le tiran al suelo, le pegan. Pero su testimonio es sobre todo importante porque se trata del único arrestado en la Díaz al que se le atribuyen tres navajas suizas, que nunca ha reconocido como suyas y ocho folios que según el acta de arresto y requisa por él que estan acusados de falso testimonio 13 funcionarios de la policías, serviría para probar su pertenencia al black bloc. En realidad en el dorso de uno de los 8 folios, parte de su tésis sobre Jesse Jackson, hay simplemente un dibujo de los preparativos de los tute bianche para el viernes. Las navajas que JS nunca ha reconocido como suyas han sido encontradas quién sabe dónde, y quizás metidas en su mochila que había dejado en la escuela Pascoli.

El tercer testigo de ayer es RP que huye al segundo piso de la escuela donde relata que los policías que llegaron apagaron la luz y comenzaron a pegarlo: patadas en la ingle y una patada en la cara que le hace perder un diente. un brazo roto y muchas contusiones. R. también ve a un agente cortar con un cuchillo un mecha de cabello a un jóven y metersela en el bolsillo. R. sale malherido de la escuela, pero recibirá aún más patadas e insultos en el hospital donde le meten bajo la ducha a pesar de estar enyesado, le pegan y le obligan a realizar flexiones. Tampoco por esta agresión, relatada también por otros testigos, no tiene lugar ningún proceso.

Los testigos de la sesión de hoy son en cambio tres jóvenes italianos que se refugiaron en el último piso de la escuela en el momento de la irrupción. M. y S. intentan esconderse en un baño. Les sacan fuera a fuerza de porrazos. S. esta atemorizada, sangra por la cabeza de tal manera que un policía intenta protegerla de los sucesivos golpes de sus colegas sin conseguirlo del todo. S. relata que aún hoy le aterroriza ver a policías y carabineros y que tiene ataques de pánico.

El último testigo es MP que con sus dos amigos se esconde bajo unos bancos en un cuarto a oscuras. También a ellos les sacan a la fuerza. Le rocían primero con un gas irritante, luego le llevan solo a un cuarto y le pegan con sus porras. El resultado son fracturas en los dedos, una lesión permanente en el meñique, un trauma craneal y contusiones por todas partes. Sale de la escuela bajo una sábana con la cara hinchada y sangrante entre el cordón de los carabinieri y los flashes de los fotógrafos.

La próxima sesión tendrá lugar: miercoles, 15 de febrero

Sesión del 08.02:
síntesis: http://www.supportolegale.net/?q=node/653
transcripción: http://www.supportolegale.net/?q=node/652
comunicado de prensa sobre la decisión del juez: http://www.supportolegale.net/?q=node/655
Sesión del 09.02:
síntesis: http://www.supportolegale.net/?q=node/657
transcripción: http://www.supportolegale.net/?q=node/656