supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[processo ai 25] audiencia 39

Las audiencias, aunque breves como la de hoy 1.03, siempre plantean reflexiones interesantes, ya sea tecnicamente en relación con el proceso o en general sobre la metodología y los "experimentos" que las fuerzas del orden efectuaron durante los dias del G8.

Hoy en la sala del juicio se encontraban dos testigos pertenecientes al "Tuscania" - el regimiento de paracaidistas especializado en acciones de guerra- presentes en Génova como "reserva de emergencia". Decididamente interesante el testimonio del segundo testigo de la mañana, el mayor Frasinetto, responsable de la sala operativa de los carabineros en el cuartel de San Giuliano. Frassinetto, cuyo papel consistía en la disposición de los hombres de los CCIR ("contingenti di contenimento intervento resolutivo dei carabinieri"- contingentes de contenimiento - intervención resolutiva de los carabinieri) expone en detalle la cadena de mando: la comisaría comunicaba las informaciones al oficial en la sala de crisis, desde allí y por teléfono a la central operativa de los carabineros y finalmente a Frassinetto.
Este último decidía el posicionamiento de los CCIR y no duda en afirmar con vehemencia : "estar a disposiciòn de la comisaría no significa tomar las órdenes directamente del funcionario en la calle y también: "la comisaría no puede mover a voluntad a los carabineros". Pero al mismo tiempo Frassinetto recuerda que "en tanto que fuerza de reserva, el "Tuscania" estaba completamente a disposición del comisario."
No es neceserio ser experto en tecnicas de mando y jerarquías militares para notar la ambigüedad de esta informaciòn: se creó un aparente equívoco en la cadena de mando, distribuyendo responsabilidad en varios niveles de la comandancia, y por lo tanto dispersando la responsabilidad real de manera que las fuerzas especializadas en intervenciones "resolutivas" pudieron actuar en total autonomìa.
"Negativo" es la respuesta castrense de Frassinetto a la pregunta de la defensa respecto a una eventual presencia de personalidades institucionales en la sala operativa de los carabineros (como es conocido através de numerosas fuentes durante y despues del G8, Gianfranco Fini, hoy ministro de asuntos exteriores, se encontraba allí).
El primer testigo del dìa ha sido el Capitán Odierna Viti Luigi, jefe del cuarto pelotòn del contingente Tuscania: muy preciso al recordar los detalles relativos a la intervención de sus propios hombres, pero del que solo se puede arrancar un "no me acuerdo" cuando la defensa intenta iluminar todo lo relativo al parte de servicio escrito entre varios al final del día, asì como lo referente a la cadena de mando y a la comunicación.
Ausente con justificación el tercer testigo previsto hoy, el teniente Cristiano Spadano.

La proxima audiencia se celebrará el martes 8. de Marzo.