supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[processo ai 25] audiencia 44

Génova, 12 Abril 2005

Acta a Marte: sobre el archivo y la confidencialidad de las actas de la DIGOS. Audiencia 44 en el proceso por devastación y saqueo durante el G8 en Génova.

El primer testigo de la audiencia 44 es Antonio Montuori, inspector de la DIGOS en Roma desde 1999, y que fue citado en la audiencia anterior por Catarci, otro funcionario de la DIGOS, para identificar un acusado en el proceso. Al contrario que Catarci, Montuori reconoce al acusado sin necesidad de mirar el parte de servicio. Durante la interrogación del testigo se vuelve a discutir el mecanismo de creación de las actas de la DIGOS: Montuori sostiene que en el archivo acaba todo el que tiene “antecedentes policiales”, sin conseguir aclararnos (ni a nuestros lectores) en que consisten estos antecedentes.

La abogado Tartarini, al término del careo, saca a luz las cuestiones del derecho a la protección de la vida privada (privacy), de la introducción de nombres en estas actas y de su posterior utilización en un proceso donde los acusados arriesgan hasta 15 años de prisión. Las dudas acerca del sistema de catálogo e identificación de la DIGOS resultan relevantes, este tema será seguramente tratado en próximas audiencias.

El segundo testigo es Ernesto Imperato, comandante de la segunda compañía del sexto batallón de Carabineros Toscana. Durante el G8, Imperato no cumplió servicio de orden público pero se encontraba en la oficina donde efectuó un “tratamiento logístico y administrativo del personal”- repartía al personal en puestos logísticos directamente desde la Feria de Génova, en el interior del Palasport. Su testimonio, esperado por la fiscalía, se revela sin utilidad para el proceso.

Ferro Francesco, inspector de la DIGOS de Rovigo, es el tercer testigo de la mañana, y es el que efectúa el reconocimiento del acusado. Ferro habla del acusado como de una persona conocida como participante en las actividades de un centro social de Rovigo y como participante a manifestaciones. También en este caso el mecanismo de identificación no es convincente: Ferro ha efectivamente reconocido al acusado a través de un CD enviado por la DIGOS de Génova pero no es él el que ha testimoniado la participación del acusado en las manifestaciones de Génova.

Próxima audiencia el 19 de Abril