supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[processo ai 25] audiencia 49

Génova, 17 de mayo del 2005 –

Génova según el regimiento “Tuscania”: Llovía gas lacrimógeno, pero no hubo cargas policiales sin dejar via de escape

Las últimas audiencias tuvieron muchos testigos relevantes para aclarar los hechos de la plaza Alimonda. Además, 45 personas, entre las que se encuentran agentes del ordén así como personal médico, acaban de ser envíadas a juicio por la violencia en Bolzaneto. Por todo ello, se esperaba que esta audiencia, la número 49 del juicio, fuera de “descanso”, para utilizar la jerga deportiva. Poco público, pocos abogados y testigos que se limitan a recordar su jornada con el mapa topográfico en la mano y el informe de servicio memorizada. Pero finalmente la audiencia dió alguna que otra sorpresa y hasta animación al final.
El regimiento “Tuscania”, famoso por las operaciones en el exterior, se encontraba en Génova en el papel de “reserva estratégica” o “comodín” como lo ha definido hoy el capitán Ruggeri.
El primer compareciente de la mañana es Ditta Loris, comandante del segundo pelotón del 1. Regimiento. El dia de autos alrededor de la 13h, Ditta y su pelotón se desplazan a pie a la plaza Martin Luther King donde no efectuan ninguna operación particular. Vuelven despues a reforzar el cuartel de San Giuliano y finalmente se dirigen por la calle Tolemaide, donde efectuan algun arresto, hasta llegar a la calle Torino. Allí se enfrentan a manifestantes que lanzan de todo “proyectiles, petardos, molotov y piedras”.
Una vez más se detecta la habitual falta de claridad en los partes de servicio de los pertenecientes al Tuscania. El informe lleva de hecho la firma de los cinco comandantes de los pelotones del Tuscania, y Ditta afirma que en lo que se refiere a los horarios, el parte “se ha elaborado sobre la base de nuestros recuerdos y de las imagenes de video cronometradas que vimos en el cuartel”.
Como si no hubiera pasado nada, comparece el segundo testigo Achille Sirignano, comandante del tercer peloton que trás la segunda salida a la plaza Archimede se le encarga de securizar las callejuelas circundantes donde el pelotón es objeto de “emboscadas”, para luego proseguir en la calle Tolemaide hacia la calle Gastaldi, y finalmente volver a la nave donde se encuentran alojados.
El informe de servicio repite las pautas habituales: apuntes, videos de las telecámaras fijas y noticias televisivas en el cuartel de San Giuliano, reconstrucción de los horarios y finalmenta la firma de los comandantes en Livorno. Parece ser que alguno de los comandantes dieron su aceptación al informe por teléfono, pero por otra parte " el G8 fue la única y última vez que el “Tuscania” ha estado implicado en el servicio del orden público”.
Finalmente, comparece Guido Ruggeri, el comandante del ex-batallón Tuscania, disuelto en 1996 en Livorno para convertirse en un “regimiento” (y que en el 2002 cambió de las dependencias de la brigada Folgore a la II brigada móvil de los carabineros) que repite al dedillo la jornada en base al informe de servicio ya citado.
Por lo que se refiere a la plaza Luther King, los manifestantes que permanecieron en su interior son descritos por Ruggieri como “reagrupados en el fondo de la plaza con una actitud defensiva”, tanto es así que la compañia se reagrupa y no procede a atacarles. Ruggeri especifica que las órdenes de todos los dirigentes en servicio son de cargar para dispersar a los manifestantes y no para pegarles y jamás si no existe una vía de escape.
Despues habla de “pequeñas cargas para contraatacar alguna emboscada” y su trayecto por la calle Tolemaide, ya sin contacto con ningún funcionario de la policía nacional, hasta volver a salir a la calle Gastaldi junto a las unidades móviles – bajo la responsabilidad de un general que Ruggeri reconoció en el 2001 pero de cuyo nombre no se acuerda. que carga contra los manifestantes y efectua algún arresto sobretodo en “una pequeña calle lateral, quizas el acceso a un algún edificio” como ya había especificado el comandante Sirignano.
Después vuelven hacia atrás hacia la plaza Giusti donde son informados sobre “el incidente en la plaza Alimonda”. La defensa no pierde la ocasión de pedir concrección sobre alguna afirmación del ex-comandande de la compañia Ruggeri: el locuaz carabinero había señalado de hecho a un dirigente de la unidad móvil: le enseñan fotos para reconocer al “graduado” de la policia que según Ruggieri había organizado la carga. El mayor no le reconoce.
Se pasa despues a los documentos de video. Ruggeri había hablado de pocos choques. Las imágenes en cambio evidencian agresiones a los manifestante indefensos bajos los pórticos de la calle Gastaldi. Ruggeri esta seguro de reconocer a los autores de las agresiones “son policías, no son personal del Tuscania, eramos reconocibles por el distintivo naranja en la parte posterior del casco y por la insignia verde del Tuscania en el pecho". En un video posterios en cambio, vacila y reconoce en las imágenes de las agresiones a “un militar del Tuscania”.
Próxima audiencia el 24 de mayo.