Génova, 21 de junio 2005
Señas particulares
La audiencia 53 del proceso contra los 25 manifestantes acusados de devastación y saqueo durante el G8-2001 ha sido protagonizada por Damiano Cavalera, asesor de la fiscalÃa para la identificacion fisionómica de 21 de los 25 imputados y responsable durante 20 años de la policÃa cientÃfica regional de Génova. Durante el interrogatorio y el careo se exponen los métodos, la teorÃa y la práctica de estas técnicas de reconocimiento fisionómico.
El doctor Calavera – con ademan cientÃfico pero bien consciente de no poder exagerar la exactitud de este método- explica minuciosamente los detalles de unas técnicas policiales que recuerdan a film noir.
Descubrimos asà que existen cuatro tipos de resultados de las identificaciones fisionómicas: la "no compatibilidad" cuando un solo elemento, como por ejemplo la estructura ósea, no se corresponde entre dos fotografÃas o frames de un vÃdeo; la "compatibilidad parcial" cuando coinciden algunos elementos; la "compatibilidad" cuando coinciden numerosos elementos y la "compatibilidad total" cuando los elementos similares son aún más numerosos. Especificamos estos términos para subrayar el hecho de que "numerosos", "muchos" y "similares" son adjetivos que de por sÃ, no son normativos. Cavalera especifica de hecho que "la compatibilidad total y la identificación segura son dos cosas diferentes", añadiendo después que "el análisis fisionómico no es como la toma de huellas digitales: se habla de compatibilidad porque la certeza no exista ".
Interesante.
Durante el interrogatorio del fiscal Canciani, el testigo despeja aún mas el campo de los equÃvocos, anticipando las probables preguntas de la defensa con respecto al elemento determinante para que se pueda pensar que en dos fotos esté retratada la misma persona: "la experiencia del perito" responde con seguridad Cavalera.
Canciani se retira y el careo de la defensa comienza.
Los abogados ahondan en las incongruencias y la credibilidad de este método presuntamente cientÃfico, desmontando la aparente certeza que revelan estas identificaciones. Delante de todo el mundo se desvela que ninguna sentencia de casación ha regulado jamás el número de elementos necesarios para validar una identificación de este tipo– a diferencia por ejemplo de los 16 puntos sobre los que se basa la identificación biométrica através de huellas digitales – y que Cavalera durante el curso de su experiencia no ha visto nunca que una identificación basada en las huellas digitales fuera invalidada por un tribunal y que en cambio ha visto absolver a un imputado que habÃa sido acusado basándose en un reconocimiento fisionómico (una oreja...) en primera instancia.
Canciani – pormenorizando- intenta poner en duda la credibilidad cientÃfaca de todos los metodos de reconocimiento- incluido el reconocimiento através del DNA , pero las cosas parecen evidentes a nivel teórico. Desde la próxima audiencia se verá la aplicación de estos métodos caso por caso sobre 21 de los 25 imputados de este estrambótico proceso genovés.
La próxima audiencia se celebrará el 28 de junio.