supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[proceso a los 25] audiencia 61

Reconstrucción del testigo Zampese: primer punto para la fiscalía

Génova, 12 de Octubre de 2005

En la audiencia 61, tras un rápido careo del DIGOS milanés Marco Cavalli, tiene protagonismo absoluto el DIGOS genovés Franco Zampese, ex-unidad móvil contra la criminalidad extranjera y la prostitución y actualmente DIGOS de Génova desde septiembre 2001.

Zampese forma parte del "Ufficio G8" (oficina G8) creado en la comisaría de Génova para llevar a cabo las investigaciones sobre los daños, individualizar los presuntos responsables y transmitir las conclusiones a la fiscalía. No obstante las objecciones de la defensa que pedía esencialmente que el testigo fuera examinado tan solo sobre los informes de investigación redactados o firmados por él mismo, el juez Devoto acepta la petición de los fiscales de escuchar a Zampese como testigo de la propia actividad de investigación, concediendo así a la fiscalía la posibilidad de preguntar y obtener respuestas también sobre información que Zampese haya obtenido de informes y asesores que no ha redactado él mismo. Así se procede al estilicidio de las identificaciones, en particular las de tres imputados. Zampese está dispuesto a dar indicaciones y opiniones personales sin responder jamás en modo claro a la pregunta del uso que hace de los términos como "bloque negro" y "devastación".

El testigo comparecerá una vez más el próximo martes ya que la audiencia de hoy ha terminado a la 13:15 por intervención del tribunal de jueces. Y se necesitaran posteriores audiencias para terminar el examen de la fiscalía y el careo de la defensa.
Esta es una audiencia favorable a la fiscalía que ha recalcado de manera enérgica - después del paréntesis de la plaza Alimonda- que el procedimiento concierne 25 imputados y la acusación es de devastación y saqueo. A la defensa le toca ahora rebatir golpe a golpe la certeza de juicio presentada por el testigo Zampese y la estructura acusatoria creada por la defensa.

La próxima audiencia se celebrará el 18 de octubre de 2005.