Génova, 7 de diciembre del 2005
Se celebra en el aula bunker del tribunal de Génova la sesión nr. 15 de la vista oral en el proceso por el blitz a la escuela Diaz. El primer testigo a responder a las preguntas de los fiscales Enrico Zucca y Francesco Cardona es M.G. procedente de Bruselas donde trabaja en la formación y asesorÃa de empresa. M. es también miembro de una ONG y experto en cuestiones económicas. Llega a Génova para asistir a los foros organizados por la GSF.
La noche del blitz, M., como muchos otros, se prepara para dormir en el gimnasio del edificio Pertini, donde también ha pasado la noche precedente. En momento dado alguién avisa que llega la policÃa y M. ve a un jóven levantar un barricada en la puerta de entrada cerrándola con un banco. M. no está de acuerdo, quiere entender lo que está sucediendo y quizás hablar con un funcionario.
Pocos segundos más tarde, la policÃa demuele la puerta y M., asustado, junto con otros escapa al primer piso del edificio. Lleva con él una bolsa que contiene entre otras cosas su ordenador portatil y una cámara de vÃdeo. En el primer piso, deciden tumbarse por tierra. Diferentes policÃas le pegan patadas y porrazos. Los policÃa corren por el pasillo y trás la primera ronda llega para todos una segunda ronda de patadas. En un momento dado, llega un policÃa que se quita el casco y dice a los otros: "basta". Tiene que repetirlo dos o tres veces porque los agentes se retiran, pero precisa M. que lo hacen de mala gana "como cuando a un niño le quitas un juguete".
Cuando los policÃas se alejan, M. coge la cámara de vÃdeo y graba alguna imagen. Después oye llegar a gente y vuelve a meter la cámara de vÃdeo en la bolsa. Un poco más tarde llegan los enfermeros que se llevan a una jóven gravemente herida. Cuando llega el segundo enfermero para llevarse a un jóven, M. asiste al jóven cogiéndole por un brazo y comienza a bajar las escaleras. Tiene consigo su bolsa, pero cree que con ella "parecerÃa demasiado un turista, no me habrÃan dejado pasar", por lo tanto la deja en la escuela.
Sale del edificio sin que nadie le pare. Intenta irse con una ambulancia pero le piden esperar, ya que hay heridos más graves. Se queda un momento fuera del colegio, después se acerca al edificio Pascoli donde recibe primeros auxilios. Cuando los policÃas salen del edificio Pertini, M. vuelve al lugar de los hechos a recoger sus cosas. La bolsa con el ordenador y la cámara ha desaparecido mientrás su mochila con ropa aparece vacÃa y sin las barras de refuerzo para la espalda..
El dÃa después se presenta ante el fiscal para hacer la denuncia. El ordenador portatil, la cámara y otros efectos personales que estaban en la bolsa desparecida le son devueltos con la excepción de la cinta que se encontraba dentro de la cámara y que contenÃa imágenes del blitz. Esta cinta aparece en la lista de los objetos devueltos pero...¡ha desaparecido!
El segundo testigo es Enrico Fletzer, presente en el edificio Pascoli como director de "Radio Kappa centrale" que pertenece al circuito de Radio Gap. Junto a otros periodistas de la radio se encontraba en el segundo piso de la escuela y puede observar desde la ventana la entrada de la policia en la Pertini. Lleva puesto un chaleco que le identifica como periodista, sale del cuarto y se resguarda en el cuarto de al lado que era la redacción de Carta y Manifesto. Cuando llega la policÃa intenta explicar que el cuarto es la redacción de un periódico. Como única respuesta le pegan y le tiran un banco encima. Cuando los policÃas se van, va a comprobar la situación en la redacción de radio Gap, y después sube al piso de arriba donde se encuentran los activistas de Indymedia. Estan aún de cara al suelo, en el momento en el que la policÃa sale del edificio.
La próxima sesión tendrá lugar el miercoles, 14 de diciembre del 2005.
transcripción: https://www.supportolegale.net/?q=node/551
sÃntesis: https://www.supportolegale.net/?q=node/550