supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Bolzaneto] "Obligados a permanecer en pie porque no había sillas"

Génova, 15 de diciembre 2005

La quinta sesión de la vista oral en el proceso por los hechos en el cuartel de Bolzaneto se ha dedicado a la proposición de pruebas. Los fiscales Petruziello y Ranieri Miniato han propuesto sus listas de pruebas (testigos y pruebas documentales) y han presentado diversas objeciones a las largas listas de testigos propuestas por algunos abogados de los acusados. Entre ellos, cabe destacar la lista presentada por el abogado Orefice, defensor de los dos capitanes de la policía penitenciaria, Cimino y Pellicia. Incluye alrededor de mil testigos, todos ellos policías, carabineros y hasta miembros de la Guardia di Finanza que pasaron por Bolzaneto para "escuchar otra versión de los hechos".

El abogado Orefice comienza su larga intervención manteniendo su petición de admitir todas las pruebas presentadas por él, afirmando que "ninguno niega que en Bolzaneto hayan sucedido hechos hasta graves, como que las personas arrestadas no recibieran tres comidas diarias, o las manifiestas carencias higiénicas". Pero los responsables, según su punto de vista, no son los actuales imputados sino "las graves carencias organizativas del cuartel de Bolzaneto". Según Orefice, las personas detenidas o arrestadas "fueron obligadas a permanecer en pie durante horas, pero porque faltaban sillas". Para sostener su tésis defensiva, Orefice quiere escuchar como testimonios a los dirigentes del DAP (departamento de administración penitenciaria), del Ministerio de Justicia y también de "los jueces que firmaron la providencia autorizando el retraso en la asistencia jurídica a los detenidos". Cuando el fiscal le recuerda que esta providencia fue firmada por el fiscal jefe, Luigi Francesco Meloni, Orefice dice que se da por satisfecho con la inclusión de la providencia en el sumario.

Los defensores de los imputados, finalmente, han pedido un plazo para poder examinar las listas de pruebas propuestas esta mañana por los fiscales y presentar las objeciones pertinentes. Todo se reenvía a la próxima audiencia, el 22 de diciembre, en la que los jueces deberán decidir sobre la lista de testigos.

A partir de enero, con audiencias todos los lunes y martes, se prevee comenzar a escuchar los primeros testigos.