supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Díaz] La violencia continuó en el hospital

Génova, 22 de diciembre de 2005
audiencias XVII y XVIII del proceso Díaz

En el juicio por los hechos de la escuela Díaz testimoniaron entre ayer y hoy cinco testigos, todos españoles pertenecientes al Movimiento de Resistencia Global Zaragoza. Al igual que los testimonios de la semana pasada, los jóvenes han descrito el ingreso de la policía en el colegio. Cuentan haber escuchado como se rompían los vidrios de las ventanas bajo los golpes de las porras, mientras algunas personas presas por el pánico “colocaban algún banco delante de la puerta”.

F.M. confirma un importante elemento que ya había aparecido en los testimonios de la semana pasada: “he visto alguno que intentaba abrir las puertas que daban hacia atrás pero estaban cerradas con candados”.

Cuando entra la policía, los jóvenes se sientan en el suelo y alzan las manos gritando “no violencia”. Como toda respuesta los policías les tiran encima un banco. Después se acercan a ellos y les comienzan a pegar. Los jóvenes están acuclillados en el suelo, uno al lado del otro. Les va peor a los que se encuentran en posiciones externas, más expuestos a patadas y porrazos.
A J.S. le rompen dos costillas de una patada y le aporrean sobre la cabeza y la espalda. En el hospital San Martino le serán cosidos 9 puntos. A pesar de los 14 puntos en la cabeza, una costilla y un dedo roto, a F.M. se lo llevan al día siguiente a Bolzaneto. J.S. se ahorra Bolzaneto, pero en el hospital le pegan los agentes que lo llevan al área destinada a los detenidos. Además le arrancan el gotero causándole una lesión documentada por fotos que J. tomó justo después de su regreso a Zaragoza.

Según todos los testigos, los primeros policías que entraron en la escuela llevaban un uniforme azul, cascos y el rostro cubierto por un pañuelo. Muchos de ellos vieron claramente una porra “en forma de t” (el tonfa reglamentario del VII nucleo del I Reparto Móvil de Roma). Tras la paliza, cuando levantan la cabeza, los jóvenes ven también otros policías en civil, uno con un bate de béisbol en la mano que porta el bando tricolor italiano.

Las audiencias del juicio Díaz proseguirán el 11 de enero con los primeros testigos ingleses.