supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] El video de la irrupción en la sala del tribunal

Génova, 11 de enero de 2006

Durante la sesión 19 de la vista oral en el juicio por el blitz en la escuela Díaz y en una sala llena de periodistas italianos y extranjeros, declaran tres testigos. El primero es Bill Hayton, periodista de la BBC, venido a Génova por cuenta propia ya que "la mayor parte de los periodistas de la BBC estaban asignados a la zona roja" mientras que él consideraba importante seguir los eventos relacionados con las manifestaciones contra el G8. Su colega Mark Covell le invita al Media Center situado en la escuela Pascoli para ver grabaciones sobre el homicidio de Carlo Giuliani. Ve la irrupción de la policía en la escuela de enfrente y se mete en contacto con la BBC para relatar lo sucedido. Una factura telefónica que muestra sus llamadas a la BBC confirma el recuento de Hayton. Su llamada se interrumpe entre las 00.06 y 00.44 cuando la policía entra en el edificio de la Pascoli y le impide utilizar el teléfono para hacer la entrevista. Tras cuarenta minutos "secuestrado" por la policía y sólo cuando esta se va, Hayton se acerca a la escuela de enfrente y ve la sangre y la destrucción tras el blitz.

El segundo testigo es Hamish Campbell, que hace videos y también estaba presente en la escuela Pascoli en el momento de la irrupción. Cuando llega la policía H.C. se ocupa de encontrar un lugar seguro para los videos grabados hasta ese momento. Sale al tejado de la escuela, esconde las grabaciones y comienza a filmar la irrupción en la escuela. Se trata de un video extremadamente relevante que muestra el ingreso de la policía en la escuela y donde se aprecia claramente que no había nadie en la ventana, ni ningún lanzamiento de objetos. Filma también la paliza a Mark Covell delante de la verja del edificio Pertini momentos antes de la irrupción. "Se había desmayado en la calle y le pegaban los agentes que pasaban a su lado, no sucedía nada, era violencia gratuita".

El tercer y último testigos de esta larga sesión (termina a las 18:00) es el neozenlandés S. B. arrestado en el edificio Pertini y parte lesa en este proceso. Su testimonio confirma aquel de otros muchos testigos que le han precedido: La policía entró en la escuela, S. oía ruidos y gritos, después los policías subieron las escaleras y llegaron al cuarto donde se había refugiado con dos amigos, donde es descubierto y pegado brutalmente antés de ser llevado al cuartel de Bolzaneto.

La próxima sesión tendrá lugar el 19 de enero. Están previstos cinco testimonios, entre los cuales el periodista inglés Mark Covell.