supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Perugini] Policía de Relojería

Génova, 19 de enero del 2006.

Agentes en civil cerca de los manifestantes: "Esperamos el momento justo"

Quinta sesión de la vista oral del proceso cuyo principal imputado por lesiones y falso testimonio es el vice comisario Alessandro Perugini, número 2 de la DIGOS en la época de los hechos y recientemente promovido a máximo dirigente de la policía política italiana. Perugini está también acusado por la violencia y abusos en el cuartel de Bolzaneto. Haciendole compañía se encuentran, entre los acusados los oficiales de la DIGOS Antonio Del Giacco, Sebastiano Pinzone, Enzo Raschellà y Luca
Mantovani de Pádua. Uno de los policías violentos, el inspector Giuseppe De Rosa, ha sido ya condenado por procedimiento abreviado a un año y ocho meses.En esta sesión testimoniaron cinco testigos: dos periodistas, un ciudadano genoves que vive en la calle Brigate Partigiane, el lugar de la paliza, un médico y una manifestante que después de los hechos fué arrestada y llevada a Bolzaneto.
Todos concuerdan en la dinámica de los hechos: En la tarde del sábado 21 de julio en la calle Barabino tuvo lugar un gran despliegue policial delante de la comisaría. Un periodista dice haber reconocido entre ellos al jefe de la DIGOS genovesa, Spartaco Mortola, imputado en el proceso Diaz. Algunos jóvenes manifestantes hacen un sit-in pacífico en frente de las fuerzas del órden. Cerca de ellos se encuentran fotógrafos y cámaras.
Tarcisio Mazzeo, periodista de la Rai de Génova, recuerda un episodio en particular: Algunos agentes de paisano presentes en el este lugar hablaban entre ellos diciendo "Espera, espera, todavía no es el momento".
Los testigos recuerdan la actitud nada hostíl de los manifestantes en su enfrentamiento con las fuerzas del órden, alguno recuerda alguna broma. No había barras, palos o armas de ningún tipo, asi como ningún lanzamiento de objetos. De repente en una acción rápida, númerosos agentes se acercan al grupo. Tiene lugar una paliza brutal con patadas y porrazos. Todos recordaran las imágenes de un jóven con una camiseta roja y la cara desfigurada.

La próxima sesión tendrá lugar el 17 de marzo..